Prodigios. Una antología de poesías árabes

Varios autores
Ilustraciones de Rachid Koraïchi
Prólogo de Pedro Martínez Montávez

cesta-compra-zorro24,90 €

«El mundo está hecho para desembocar en un hermoso libro.»
Mallarmé

Publicar en nuestros días una obra de poesía, una obra de poesía árabe, en una edición bilingüe y que congrega voces de autores tan lejanos —a veces en el tiempo, otras en el espacio— es tal vez empresa de cándidos. Pero quien sostiene en sus manos este libro por primera vez presiente que está ante una obra única, imposible de comparar con otras ediciones de poesía, de poesía árabe o bilingües.

Esta antología, ilustrada por el célebre artista y calígrafo argelino Rachid Koraïchi, recoge algunos de los poemas árabes más bellos escritos desde el siglo VI hasta nuestros días. Una obra para leer y contemplar, que no solo es un «hermoso libro», sino también una experiencia apasionante para el público más heterogéneo, ya que presenta un desafío al lector a través de dos caminos creativos: la poesía y la imagen plástica.

Una obra que reúne en un solo volumen tres antologías, con nuevas traducciones de los versos más destacados de la poesía árabe, la poesía andalusí y la poesía de Argelia, desde su tradición hasta sus voces más actuales, y abre nuevos horizontes a la experiencia artística, para que sea el lector quien se deje impregnar por la palabra y la imagen, y la trascienda.

Cincuenta y dos voces, algunas de ellas inéditas hasta ahora en España, que indagan en torno a temas eternos y universales, como el amor y la muerte, el arrebato vital y la búsqueda del absoluto, entre los que destacan poetas inmensos, como los andalusíes Ibn Zaydún, Ibn Arabi o Ibn Quzmán; voces más modernas, como las de Anna Gréki, Mahmoud Darwish, Nizar Qabbani o la del sirio Adonis, por citar algunos de los más populares, cuyos nombres quedarán grabados, al igual que los de otros autores de esta antología inéditos hasta ahora en España, en la memoria del lector, provocando su curiosidad y su anhelo de conocer mejor el legado de la poesía árabe, incluso la escrita en lengua francesa.

Cada uno de los capítulos está precedido de una contextualización literaria e histórica, que permite vislumbrar no solo algunos de los rasgos distintivos de este lenguaje poético, sino también permite entrever su evolución y su revolución. Esta obra, avalada por el prestigioso arabista don Pedro Martínez Montávez, puede ser de gran utilidad para profesores, además de una inspiración para conocedores e iniciados en la cultura árabe, entendida como una suma de sensibilidades.

Las sorprendentes e inspiradoras ilustraciones del artista Rachid Koraïchi nos invitan a recorrer este libro como quien se adentra en una galería de cautivadoras imágenes que captan la esencia de una magnífica cultura, donde la poesía fue, y sigue siendo todavía, una revelación, un lugar de encuentro y una vía que abre nuevos horizontes.

Enlaces:

Ver la biografía del ilustrador

Booktrailer:


 

22,5 x 26 cm; 144 pp.
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-947284-2-6