Las flores del mal – Edición aniversario

Charles Baudelaire
Ilustraciones de Pat Andrea
Traducción de Jaime Siles

cesta-compra-zorro22,90 € 

«Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian sin cesar las palabras «inmoral », «inmoralidad», «moralidad en el arte» y otras estupideces me hacen pensar en Louise Villedieu, puta de cinco francos, que acompañándome una vez al Louvre, donde jamás había ido, su ruborizó, se cubrió la cara, y tirándome a cada instante de la manga, me preguntaba ante las estatuas y los cuadros inmortales, cómo podían exhibir ante el público semejantes indecencias».
Baudelaire, Mi corazón al desnudo (1864)

«Fue el primero en romper con el público».
Jules Laforgue, Miscelánea póstuma (1903)

Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su reivindicación pública. En 2007, al cumplirse un siglo y medio de la publicación de Las flores del mal, Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, se aventuró en una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. La edición bilingüe contó con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles. Ahora, en 2017, Libros del Zorro Rojo vuelve a publicar este trabajo al cumplirse ciento cincuenta años de la muerte de Baudelaire, «el primer vidente, el rey de los poetas, el verdadero dios», como escribió Rimbaud.

La sentencia (fragmento)
Teniendo en cuenta el error del poeta, en el objetivo que quería alcanzar y en el camino que siguió, cualquiera que fuera el esfuerzo de estilo que pudiera haber hecho, cualquiera que fuera la censura que precediera o que siguiera a sus descripciones, no puede destruir el funesto efecto de los cuadros que presenta al lector, y el que las piezas incriminadas conducen necesariamente a la excitación de los sentidos mediante un realismo grosero y ofensivo para el pudor. Teniendo en cuenta que Baudelaire, Poulet-Malassis y De Broise cometieron delito de ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres, a saber: Baudelaire, por publicar; Poulet-Malassis y De Broise, por publicar, vender y poner a la venta, en París y en Alençon, la obra titulada: Las flores del mal, la cual contiene pasajes o expresiones obscenas e inmorales. […] Se condena a Baudelaire a 300 francos de multa, a Poulet- Malassis y a De Broise a 100 francos de multa cada uno. Se ordena la supresión de las piezas que llevan los números 20, 30, 39, 80, 81 y 87 de la recopilación. Y se condena a los acusados a correr con los gastos.
Gazette des Tribunaux, 21 de agosto de 1857

Enlaces:

Ver la biografía del autor
Ver la biografía del ilustrador


18 x 26,5 cm; 72 pp.
Cartoné con lomo de tela y funda
ISBN: 978-84-945950-6-6