El hilo invisible de la naturaleza

Gianumberto Accinelli

Serena Viola

cesta-compra-zorro21,90 €

Dice un conocido proverbio chino que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». La imagen es hermosa; sin embargo, este fenómeno denominado «efecto mariposa» fue el inicio de la teoría del caos, formulada por Edward Norton Lorenz: cualquier ínfimo acontecimiento acaecido en nuestro planeta tendrá un efecto a largo plazo en algún lugar remoto. O tal y como propone este libro, dicho de un modo más positivo: en la naturaleza nada es independiente, los seres vivos están unidos por un número infinito de hilos invisibles, vínculos que el ser humano debería respetar.

El hilo invisible desenreda esa metafórica madeja a través de dieciocho sorprendentes capítulos. El primero de ellos, titulado «Una mariposa salva Australia», relata la increíble cadena de acontecimientos que desde el siglo XVIII tuvo lugar, en la que intervinieron actores tan dispares como el Ejército Británico, los precursores del comercio de pigmentos en España y Portugal, un ferroviario amante de la jardinería, un cactus invasivo y, por último, una polilla brasileña llamada Cactoblastis cactorum.

Relatos que despliegan historias increíbles —protagonizadas por ranas de oro, gatos caídos del cielo, arañas astronautas y escarabajos que se han ganado una estatua conmemorativa— que destacan la importancia del ser humano en la conservación de la Naturaleza, invitando a la reflexión para evitar futuras catástrofes.

Gianumberto Accinelli, con la ayuda de las estilizadas y poco convencionales ilustraciones de Serena Viola, ha construido un texto a medio camino entre el cuento y el ensayo. Relaciona entre sí hechos verídicos y constatables con un estilo ameno que hace que la ciencia resulte no solo comprensible para los lectores juveniles, sino también una experiencia entretenida.

Enlaces:

Ver la biografía del autor

Ver la biografía de la ilustradora

 

 

18 x 25 cm; 136 pp.
Cartoné
ISBN: 978-84-947284-7-1
A partir de 8 años
També en català